CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. BOLIVIA: ARCE, GONI, MESA, LAS LEYES 1689 - 1386 Y SUS ANEXOS
bolivia
BOLIVIA: ARCE, GONI, MESA, LAS LEYES 1689 - 1386 Y SUS ANEXOS

Por Edgar Ramos Andrade y ElitCom (*)


La Paz, Bolivia. 21 noviembre 2021.-


1. Las leyes 1689 (de Hidrocarburos, gestión Goni) y 1386 (gestión Arce, abrogada) se parecen mucho, al menos en intención política e ideológica. ¿Cómo?

LEY 1689, PROYECTO PLNG Y OCTUBRE 2003

2. A fines de 2002, el presidente Sánchez de Lozada consolidó el proyecto Pacific LNG para exportar gas a Estados Unidos por puertos de Chile, en condiciones ventajosas para: Repsol, Pluspetrol, Total, BG Corporation, Maxus, Petrobras, Sempra y otras 19 empresas. Goni, Mesa y su gobierno estaban apurados para ejecutarlo, basados en las leyes 1544 (Capitalización) y 1689 (Hidrocarburos) que redujeron a YPFB al rol de “secretaria que archiva contratos”.

3. La Ley 1689 tenía un “Anexo B”, su Acápite 7.1 decía que gas y petróleo eran propiedad de Bolivia en subsuelo, y al ser sacados a superficie (“Boca de Pozo”) los dueños eran las petroleras. El “Anexo D” disponía que esas empresas daban dinero para “gastos reservados” de funcionarios de YPFB. Todo estaba protegido por el Decreto 25.504 de “Confindecialidad” sobre la capitalización VER Periódico Cuarto Poder. Inclusive, Goni quiso “medir” una eventual reacción social ante su otra propuesta: “Impuesto al salario” que era asalto al bolsillo del trabajador. Lo descubrimos como SDI, VER El Diario 17 febrero 2003.

4. Ese impuestazo provocó marcha de: jueces, fiscales, médicos, futbolistas, empleadas domésticas, chóferes, profesores, estudiantes y otros. El 12, 13 y 14 de febrero 2003 en plaza Murillo, se enfrentaron a balazos, policías y militares. La masacre ocasionó 34 muertos y 182 heridos. Luego, los “Anexos B y D” nos motivaron a que como  “Comunidad de Estudios Pablo Zárate Willka” (6 integrantes) ir con video y cartilla de CEDIB, a hablar con unas 3.000 personas en: colegios, templos y cuarteles de El Alto.

5. A su vez, Goni convocó en Palacio a un “diálogo televisado” con 10 personas seleccionadas. Pero era tarde, la sociedad estaba informada. Luego se dieron otras dos masacres xenófobas en El Alto y el área rural: 85 muertos y 458 heridos. Goni firmó su renuncia en avión, fugó cual forajido y rechazó el ruego de Rubén Costas y el Comité Pro Santa Cruz de gobernar desde Santa Cruz. Asumió Carlos Mesa quien también renunció, por inútil, según confesión propia VER La Razón 6 junio 2005.

LEY 1386, SU ANEXO Y MAS POLARIZACION

6. En agosto 2021, el presidente Arce promulgó la Ley 1386 Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo (de 16 agosto 2021) aprobada por el Parlamento casi sin explicación. La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros: Ivette Espinoza adujo ante la prensa: “Es para combatir delitos por ocultar e introducir dinero que proviene de crímenes: narcotráfico, trata, tráfico de órganos y corrupción… De lo contrario se afectaría a empresarios, envío de remesas, transferencias internacionales, giros y al comercio exterior”. Y acusó a los abogados críticos: “buscan desinformar, movilizar a sectores sociales, y generar discurso de temor”.

7. La dogmática Espinoza no habló del “Anexo” de la Ley 1386. Su acápite 9 apunta al sector informal “por el que ingresan recursos fraudulentos por ausencia de control. Sin contemplar la problemática, causas y condiciones de la informalidad, podría desalentar la formalidad en sectores económicos pequeños que sí invierten dinero obtenido legalmente (…) la informalidad genera oportunidad para que el ‘delincuente’ pueda ingresar a la economía recursos ilegales de forma anónima y sin dejar registro” VER noticiasfides.com/economia/

8. El gobierno ya aplicaba la 1386: iba a aprobar el Proyecto de Ley 218 “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”, y la Unidad de Investigaciones Financieras UIF del Ministerio de Economía instruyó a notarios “remitir Reportes de Operaciones Sospechosas ROS y Personas Expuestas Políticamente PEP sobre documentos de compra y venta de bienes sujetos a registro e inmuebles, y de formalización o disolución de empresas”. Era una previsión ante la “legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva”.

9. El pedido de anular el Proyecto 218 movilizó a comités cívicos, y hubo en Santa Cruz, Pando, Tarija y peleas en La Paz y Potosí donde hubo un muerto. Los ministros se movilizaron para “dialogar”. Luego, sectores de la “informalidad económica”: gremiales, transportistas, panaderos, carniceros y cooperativistas mineros amenazaron con protestar si no se anulaba la Ley 1386. “Defendemos a nuestros compañeros que se hicieron de un pequeño capital y ahora pueden perder todo”, resumió Víctor Tarqui dirigente  de la Federación Andina de Choferes, El Alto).

10. CONCLUSIONES Y NUESTROS “ANEXOS”

a)  Se demuestra que Goni en 2003 y Arce en 2021 piensan y actúan igual. Ambos hicieron diálogo distractivo para explicar leyes (y Anexos) según su conveniencia y ajenos a la sociedad. Goni compraba a sus parlamentarios (de MNR, UCS, NFR, MRTKL) con el “maletín de dólares negros” que Carlos Sánchez Berzaín llevaba al Parlamento. Y fue patético cómo el actual ministro Marcelo Montenegro escapó de una “reunión de socialización” en El Alto donde fue insultado.

b) Los gobiernos (de Goni y Arce) están al servicio de pocos intereses. Goni es mega empresario minero y de consorcios mundiales que saquean, por años, recursos como: plata, estaño, oro, gas, petróleo; fue dos veces Presidente y utilizó la conducción del Estado a su conveniencia, como lo describió Andrés Soliz Rada (Anexo 1 Libro “La Fortuna del Presidente” 1996). Su mentor fue Víctor Paz, abogado de Simón Iturri Patiño y socio del sanguinario Hugo Bánzer. Sus maestros fueron Ismael Montes, Aniceto Arce, Gregorio Pacheco (potentados mineros y Presidentes de Bolivia a fines del siglo XIX e inicios del s XX).

c) Alumno de Goni es Carlos Mesa aquel Presidente que despidió a Juan Carlos Virreira cuando éste en abril 2004 descubrió el robo de las “capitalizadoras” como ENRON y las denunció a la Fiscalía (Anexo 2 Libro “Nuevo Orden Mundial y el saqueo de Bolivia” 2006 pag 356). El Presidente Arce dice cumplir mandatos de la ONU y sus entidades: FMI y Banco Mundial y, como Goni, está al servicio de megaempresas mineras, agroindustriales y de nuevos potentados como un ex vicepresidente de apellido García accionista en Gravetal, Toyosa, ATB y Razón, entre otras.

d) Los actuales ministros saben poco de gestión pública, y parecen 17 cabecillas de rabiosos activistas. Su tarea es ad-mi-nis-trar el Estado. Su debilidad es que a septiembre los ministerios del área económica ejecutaron solo 40% de su presupuesto 2021: Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, Planificación, Vicepresidencia, Culturas, Obras Públicas, Minería, Economía (Anexo 3 eldiario.net/portal/2021/10/) Los parlamentarios (130 diputados, 36 senadores y otros 166 suplentes) son una vergüenza: sosos, sin personalidad ni criterio para legislar, representar, fiscalizar. Podríamos darles, gratis, un cursito de cómo hacer gestión con la “Receta Patzi” de conducción estatal (Anexo 4 Libro “Gestión y Administración Pública Estratégica” 2021).

e) Aquí escribimos con respeto, criticamos con fundamento y proponemos soluciones. Todo criterio es rescatable si es respetuoso.

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador, Investigador y Activista Social, devenido en historiador por necesidad nacional. Es autor de “aGONIa y Rebelión Social (2003) entre otros libros; chaco.amazonia@gmail.com  +591-75801838. ElitCom es un equipo de indagación crítica de nuestra realidad.